Recomendaciones para celebrar el natalicio de Eugenio María de Hostos

By Camila Franco Diaz, Editor, Language Access & Outreach
January 11, 2022

Eugenio María de Hostos y Bonilla nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839, y realizo gran parte de sus estudios en España, en donde inicio su lucha a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico. 

La figura y los escritos de Hostos resultan particularmente interesantes como expresión de la peculiar situación socio-histórica antillana de la segunda mitad del siglo XIX, ya que se abocó, a través de la teoría y de la acción, a laborar por la independencia, la reforma educativa y la dignificación de la cultura caribeña. Su trabajo e ideas han influido en el discurso intelectual de América Latina por más de 125 años, haciendo una tremenda contribución a la identidad, la cultura y el desarrollo político caribeño.

Murió en Santo Domingo, República Dominicana el 11 de agosto de 1903. Está enterrado en el Panteón Nacional de la Patria en el distrito colonial de Santo Domingo. Según sus deseos, sus restos permanecerán en la República Dominicana hasta que su Puerto Rico sea una República independiente.

A continuación, explore tres recomendaciones en celebración a su vida y legado. Utilice la aplicación SimplyE para descargar libros electrónicos y leer al instante.

Moral social

Una colección de ensayos publicados en 1888, resultado de su trabajo como docente en la Republica Dominicana entre 1879 y 1888. Como todos los trabajos pedagógicos y sociológicos de Hostos fue escrito con un fin de utilidad para las jóvenes repúblicas de América Latina, para mejorar una de sus columnas significativas: la moral de los habitantes.

Meditando

Un ensayo donde el autor ejerce como espectador a un acto religioso en un viernes santo. Este será el escenario donde fluirán polémicas reflexiones hasta el punto de ser acusado de promover una "educación sin Dios", cuando en realidad perseguía establecer una metodología que desechara el aprendizaje memorístico y privilegiara el uso de la razón.

Ensayos

Algunos de sus textos más conocidos. Se incluyen también apuntes de carácter más literario. Considerando que merecen un lugar en la tradición reflexiva latinoamericana.