LIVE from NYPL, NYPL en Español: El Obsequio

Date and Time
December 6, 2022
Event Details

Acompáñenos en el estreno de El Obsequio, una experiencia de lectura inmersiva. Es un evento especial de un día en la Biblioteca Pública de Nueva York, presentado en colaboración con el Lincoln Center.

Read this page in English

El Obsequio es una instalación inmersiva que anima la investigación astrofísica contemporánea para abrir un espacio metafórico para el duelo, el cuidado y la renovación. 

Diseño de tapa de El ObsequioEn esta experiencia de colaboración gradual, los participantes se reúnen en una sala de lectura llena de música, en donde encuentran un libro ilustrado —que se basa en la investigación astrofísica de la Dra. Natalie Gosnell— el cual estimula respuestas tanto táctiles como emocionales. Este libro narra la historia de dos estrellas muy cercanas entre sí, pero muy lejanas de nosotros, que se ven como un solo punto de luz en el cielo. Sus destinos están entrelazados; una estrella, al final de su existencia, le transfiere su materia a su estrella compañera, permitiendo que esta ilumine más y se vea, por un instante, más joven, más iluminada y azul. Esta tierna historia y experiencia lúdica responde al llamado que hace la antropóloga Emily Martin, de que “despertemos las metáforas dormidas de la ciencia”.

La instalación inmersiva autoguiada dura unos 10 minutos, pero los visitantes están invitados a quedarse. Le pedimos que se inscriba con antelación. La entrada se realiza por orden de llegada. No dude en visitarnos en cualquier momento entre las 3 PM y las 7:30 PM; si la sala está llena, le pediremos que tenga la amabilidad de esperar hasta que el espacio lo permita. Se admiten invitados de todas las edades.

El Obsequio es un proyecto colaborativo entre Janani Balasubramanian, la Dra. Natalie Gosnell y el Dr. Andrew Kircher. El libro cuenta con ilustraciones de Amy Myers y con el diseño de Katie Hodge. La banda Sonora original es de Tina-Hanaé Miller con arreglos de Solomon Hoffman.

Presentada EN VIVO desde la NYPL y el Lincoln Center.

VISITE TESOROS

No deje de visitar Tesoros, la primera exhibición permanente de la Biblioteca Pública de Nueva York que destaca nuestras colecciones de investigación de renombre mundial. Para inscribirse y saber más sobre la exhibición, que cuenta con raros y hermosos libros de astronomía, gráficos y obras de arte, haga clic aquí

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Janani Balasubramanian es un artista e investigador que se ha centrado en la creación de accesibles, acogedores y hermosos portales tanto del mundo natural como del mundo de las computadoras. Janani ha recibido apoyo para su trabajo de diversas entidades entre las que se encuentran MacArthur Foundation, Tow Foundation, National Endowment for the Arts, Sundance Institute, Pew Foundation, New York Foundation for the Arts, New York Community Trust, Jerome Foundation, Stanford Institute for Diversity in the Arts, UCross Foundation y MAP Fund. Su trabajo ha sido presentado en docenas de lugares a nivel internacional, incluyendo The High Line, San Francisco Exploratorium, Red Bull Arts, Academy of Natural Sciences en Filadelfia, Lincoln Center y The Metropolitan Museum of Art. Janani es miembro del Guild of Future Architects y desde 2017 y con mucho júbilo ha sido el artista en residencia en el grupo de astrofísica de enanas marrones en el American Museum of Natural History.

La Dra. Natalie Gosnell es astrofísica observacional y profesora adjunta de Física en Colorado College. La Dra. Gosnell obtuvo su maestría y su doctorado en Astronomía en la Universidad de Wisconsin-Madison y, fue becaria postdoctoral McDonald en la Universidad de Texas en Austin. La investigación de la Dra. Gosnell utiliza datos de estudios observacionales para explorar las historias de los sistemas estelares binarios. En su papel de profesora-académica, la Dra. Gosnell trata de introducir prácticas creativas tanto en el aula de física como en sus actividades de investigación. También es académica Cottrell 2021 y miembro del Guild of Future Architects.

Andrew Kircher es productor creativo, dramaturgo, profesor y artista. Es el director de Public Humanities and Engagement en el Bard Graduate Center, y anteriormente dirigió el programa Devised Theater Initiative de The Public Theater y fue director general de Ars Nova. Entre sus proyectos creativos más recientes se encuentran la experiencia inmersiva aclamada por la crítica A Thousand Ways with 600 HIGHWAYMEN y Taxilandia, el recorrido interactivo a través de la gentrificación de Flako Jimenez. Tiene un doctorado de CUNY y es miembro del Guild of Future Architects, antiguo curador del Prelude Festival, becario Sundance 2020 y beneficiario de la beca Magic del Brown Institute for Media Innovation.


PROTOCOLOS EN MATERIA DE COVID-19 PARA LOS PROGRAMAS PRESENCIALES EN VIVO DESDE LA NYPL

Se recomienda encarecidamente a los visitantes usar una mascarilla en todos los eventos de EN VIVO de la NYPL.

Si tiene síntomas asociados con COVID-19 o sospecha que ha estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo, por favor permanezca en casa.

NOTAS SOBRE ACCESIBILIDAD

  • Se proporcionan copias de El Obsequio tanto en inglés como en español en letra de 18 puntos
  • Las descripciones de audio están disponibles por solicitud
  • La banda sonora de acompañamiento es instrumental y no incluye letra
  • Hay dispositivos de ayuda auditiva disponibles
  • Hay una entrada accesible en la calle 42, y hay asientos disponibles para este programa
  • En la primera planta hay un baño accesible para una persona

Para más información sobre la accesibilidad o para solicitar adaptaciones adicionales, envíe un correo electrónico a accessibility@nypl.org.


CONTÁCTENOS

Suscríbase a nuestros boletines electrónicos para estar al día sobre los próximos eventos y actividades de la Biblioteca.

Envíe todas las consultas de prensa a Sara Beth Joren al menos 48 horas antes del evento: correo electrónico sarabethjoren@nypl.org o utilice esta plantilla de Gmail.

Para todas las demás preguntas y consultas, envíe un correo electrónico a publicprograms@nypl.org o utilice esta plantilla de Gmail.

APOYE A LA BIBLIOTECA

Los servicios y recursos gratuitos de la Biblioteca Pública de Nueva York son posibles gracias al apoyo de Amigos de la Biblioteca. Únase a este grupo de amantes de la Biblioteca y disfrute de beneficios exclusivos para miembros, como invitaciones a eventos exclusivos para miembros, descuentos en la tienda de la Biblioteca y mucho más. Únase ahora.

EN VIVO desde la NYPL es posible gracias a la continua generosidad de Celeste Bartos, Mahnaz Ispahani Bartos y Adam Bartos, del Margaret and Herman Sokol Public Education Endowment Fund y al apoyo de usuarios y amigos de la Biblioteca.

La programación de Treasures es posible gracias al patrimonio de Helen Sisserson.

El Obsequio se creó gracias al generoso apoyo de Lincoln Center for the Performing Arts, The Public Theater, New York Community Trust, el Sundance Institute, el Guild of Future Architects, MAP Fund, Stanford University, Brooklyn College, Creativity & Innovation en Colorado College, The University of Colorado y The Tow Foundation.

El Obsequio se desarrolló en parte en The Collider, un laboratorio de investigación y desarrollo para las artes escénicas del Lincoln Center. The Collider cuenta con el generoso apoyo de la socia fundadora Diana Chen. Además, The Ford Foundation y The Mellon Foundation brindan un importante apoyo a The Collider.