A la lámpara no la consume la lluvia: encuentro de poesía

By Vilma Alvarez, Adult Librarian
April 29, 2022

Enmarcado en la celebración del mes nacional de la poesía y del Festival de Literatura Mundial, la biblioteca Stavros Niarchos Foundation organizó un recital de poesía el sábado 16 de abril de 2022. Bajo el epígrafe A la lámpara no la consume la lluvia, 6 renombradas poetisas y poetas de Latinoamérica se unieron para compartir generosamente de sus obras.  La fuerza de la presencia de las y los poetas, elevaron sus obras a otra altura. Disfrutamos de las voces de: Yrene Santos, Mercedes Roffé, Elisa Díaz Castelo, Alex Lima, Róger Santiváñez, Roy Sigüenza. Con Juan Romero Vinueza y Safet Bektesevic en su papel de moderadores.

Esa tarde mágica quedó plasmada en el video que compartimos aquí con ustedes. ¡Qué lo disfruten!

Elisa Díaz Castelo (México) Ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 por El reino de lo no lineal, del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017 por Principia y del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria 2019. Ha sido becaria del FONCA (Jóvenes Creadores), de la Fundación Para las Letras Mexicanas y de la Fulbright. Su último libro, Proyecto Manhattan, se publicó en Ediciones Antílope en 2021 y Principia acaba de ser reeditado por Ediciones Elefanta.

Mercedes Roffé (Argentina) Una de las voces de la poesía argentina de mayor reconocimiento internacional, Mercedes Roffé reside en NY desde 1995. Libros suyos se tradujeron al italiano, inglés, francés, árabe y portugués. Obtuvo las becas Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). 

Yrene Santos (República Dominicana) Escritora y profesora en la City University of New York (CUNY) y St. John’s University.  Su trabajo fue interpretado por el teatro Pregones. Es co-organizadora del Festival de Poesía de las Américas , Nueva York (TAPFNY). Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés e italiano.

Alex Lima (Ecuador)  Reside en el estado de Nueva York desde los quince años y es autor de cinco libros de poesía. Sus poemas han aparecido en numerosas antologías dentro y fuera de los Estados Unidos. Alex Lima también colabora con The Americas Poetry Festival of New York y Latino Arts Council of Long Island, lugar donde reside y ejerce como docente.

Róger Santiváñez (Perú) Miembro fundador del estado de revuelta poética de vanguardia denominado Movimiento Kloaka (1982-1986). En 2001 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo un Ph.D. en Poesía Latinoamericana por la Temple University de Filadelfia. En la actualidad está enteramente dedicado a la poesía. Sus más recientes libros son "Argolis" [Leviatan, Buenos Aires 2021] y "Santa Rosa de Lima" [Dharma Books, Mexico 2021]

Roy Sigüenza (Ecuador) Ha publicado la plaquette Cabeza quemada y los poemarios: Tabla de mareas, Cuerpo ciego, Ocúpate de la noche, La hierba del cielo y Cuatrocientos cuerpos; también las antologías Abrazadero y otros lugares, Manchas de agua y Habilidad con los caballos. Su obra se ha traducida al inglés, francés, portugués y catalán.

 

Moderadores

Juan Romero Vinueza (Quito, Ecuador, 1994) es escritor, investigador y traductor. Ha publicado en poesía: Revólver Escorpión, 39 poemas de mierda para mi primera esposa, Dämmerung [o cómo reinventar a los ídolos]. Compiló, con Abril Altamirano, Despertar de la hydra: antología del nuevo cuento ecuatoriano. Compiló y tradujo, con Kimrey Anna Batts, País Cassava / Casabe Lands. La primera antología de su obra es Ínfimo territorio kamikaze e incluye textos sus tres primeros libros.

Safet Bektesevic  es un escritor multicultural, artista, curador de arte y emprendedor cultural. Safet trabaja en la intersección del arte y la política, explorando la naturaleza de la identidad en relación a los movimientos migratorios. Es miembro fundador del New Latinx Art Collective, y ha curado eventos culturales y de impacto social para Lincoln Center for the Performing Arts, Fordham, y ChaShaMa. Safet tiene un B.A. en Literatura y Ciencias Políticas de Fordham University.