Periódicos internacionales en la Biblioteca

By Camila Franco Diaz, Communications Manager, Language Access and Outreach
January 13, 2022
Six subway riders reading newspapers

Adaptación del inglés escrito por Elizabeth Rutigliano

La Biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales del edificio Stephen A. Schwarzman alberga una colección extensa de periódicos en microforma (microfilm), incluyendo más de 700 títulos internacionales. Los bibliotecarios de investigación general han creado una guía de investigación (disponible en inglés) de los periódicos más utilizados de esta colección, compuesta por títulos de varias ciudades en más de 70 países. Aunque no es exhaustiva, esta guía brinda múltiples recursos tanto en formato de microforma (microfilm) como en versiones digitales cuando están disponibles.

La guía de investigación de Periódicos internacionales en la Biblioteca Pública de Nueva York está organizada en tres categorías principales: bases de datos generales de periódicos internacionales (incluye bases de datos que buscan en periódicos de varios países), bases de datos y fuentes de noticias (proporciona bases de datos específicas organizadas por continentes, países y regiones) y microforma (microfilm) (que incluye periódicos ordenados por país. Se proporcionan versiones digitales cuando están disponibles). Algunas de las bases de datos destacadas incluyen:

Biblioteca digital del caribe (dLOC)

El dLOC es un proyecto de digitalización cooperativo, multilingüe y multiinstitucional de socios dentro del Caribe y circun-Caribe que brinda acceso abierto a materiales culturales, históricos y de investigación del Caribe que se encuentran en archivos, bibliotecas y colecciones privadas. Incluye la Biblioteca Digital de Periódicos del Caribe, la Colección de Mapas del Caribe, materiales de Panamá y la Zona del Canal, y el Archivo Vodou.

Europeana – Periódicos

Ofrece material del patrimonio cultural europeo de más de 3700 instituciones diferentes, incluyendo artículos de periódicos, anuncios y artículos de opinión de más de 20 países que datan desde 1618 hasta la década de 1980.

Quiosco latinoamericano (Latin American Newsstand)

Latin American Newsstand ofrece información de texto completo en español y portugués de 41 periódicos de Puerto Rico y 11 países de América Latina, incluiyendo México, Argentina y Brasil.

Periódicos del sur de Asia

Esta base de datos ofrece acceso en línea a algunos periódicos publicados en India, Pakistán y Sri Lanka durante el siglo XIX y principios del XX.
Se puede ver una lista completa de los títulos incluidos aquí.

En la guía también se incluyen términos de búsqueda en el catálogo para ayudarle a comenzar su investigación, y una pestaña para Índices (Indexes), Directorios (Directories) y Catálogos (Catalogs), para navegar fácilmente.

--> Ir a la Guía: Periódicos internacionales en la Biblioteca Pública de Nueva York

 

Todo lo que necesita para comenzar a explorar los maravillosos recursos de esta guía es una tarjeta de la Biblioteca Pública de Nueva York. Esta le dará acceso a nuestras colecciones digitales y de microforma (microfilm). Los residentes de la ciudad de Nueva York o los visitantes de la ciudad de Nueva York (nacionales o internacionales) pueden presentar su solicitud en línea aquí para comenzar a disfrutar de las colecciones de la biblioteca.

Esta publicación fue co-creada con Miriam Gianni, División de Investigación General, Edificio Stephen A. Schwarzman.