Martina Arroyo: inspirando a las nuevas generaciones de sopranos de ópera

By NYPL Staff
January 13, 2022
The New York Public Library for the Performing Arts

En colaboración con Jessica Gavilan, Bibliotecaria de Colecciones Especiales en la División de Música y Sonido Grabado de la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas

Martina Arroyo posing for the camara holding her face with her right hand

Martina Arroyo. 1970. Archivos del Fotógrafo Kenn Duncan. Colecciones digitales de la NYPL,ID:  psnypl_the_4896

Sobre Martina Arroyo

Martina Arroyo as Elea in Wagner's

Martina Arroyo como Elea en "Lohengrin"  de Wagner. Fotografía de Louis Melancon, New York, NY. Music Division Iconography Collection

Martina Arroyo fue una soprano de ópera de renombre mundial desde la década de 1960 hasta cuando se retiró profesionalmente en 1989. Nacida de madre afroamericana y padre puertorriqueño, Arroyo es parte de la primera generación de sopranos de ópera afroamericanos en alcanzar el éxito internacional y tuvo un rol fundamental en la lucha por la equidad racial en el mundo de la ópera.

Su repertorio incluye obras contemporáneas como Momente del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, además de estándares italianos y alemanes. Arroyo fue la estrella destacada tres veces en la producción de apertura de la temporada del Museo Metropolitano de Arte. Hizo su debut en el Covent Garden de Londres en 1968 y en la Ópera de París en 1973.

Enseñó en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad de Wilberforce en Ohio antes de establecerse como profesora distinguida de música en la Universidad de Indiana. Estableció la Fundación Martina Arroyo como estructura de apoyo para un curso intensivo destinado a ayudar a los jóvenes cantantes a desarrollar sus propios estilos vocales.