Mes Nacional de la Herencia Hispana 2021: realización de investigaciones con los recursos electrónicos y otras bases de datos de la NYPL

By Camila Franco Diaz, Communications Manager, Language Access and Outreach
September 13, 2021
The New York Public Library for the Performing Arts

Read this post in English

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre es el Mes Nacional de la Herencia Hispana. La Biblioteca Pública de Nueva York ha creado esta lista de recursos gratuitos en línea para ayudarlo a profundizar en los muchos aspectos de la historia y la cultura latinas e hispanas. Cualquier persona que tenga una tarjeta de biblioteca puede acceder de forma gratuita a estos recursos en línea. También se mencionan otros archivos digitales públicos notables con artefactos, materiales e imágenes de la comunidad latina e hispana.

Investigación general y académica

Credo Reference

Brinda acceso a más de 1,000 libros de referencia multidisciplinarios sobre arte, salud y medicina, historia, derecho, literatura, política, psicología y varias enciclopedias.

HLAS Web (Handbook of Latin American Studies)

Base de datos bibliográfica en línea en la que se pueden realizar búsquedas vincula a los investigadores con descripciones académicas de más de 260.000 libros, revistas, capítulos de libros, artículos de conferencias, mapas y atlas y recursos electrónicos publicados desde la década de 1970 hasta el presente. opciones y límites, y opciones sencillas para citar, guardar y enviar por correo electrónico los resultados de la búsqueda.

HLAS Online

Esta herramienta en línea vincula a los investigadores con descripciones de materiales publicados desde la década de 1930 hasta el presente y también brinda acceso en línea a ensayos bibliográficos de texto completo escritos por académicos. HLAS Online es un sistema de búsqueda heredado con búsqueda básica y experta.

JSTOR

Contiene miles de artículos de varias revistas académicas y capítulos de libros de publicaciones hispanas / latinx contemporáneas.

ProQuest Research Library

Incluye miles de artículos de varias revistas académicas, periódicos y revistas locales, nacionales e internacionales y publicaciones comerciales. 

RedALyC

Redalyc es una de las bases de datos de acceso abierto más prestigiosas de la región. Reúne revistas publicadas en 26 países por 695 instituciones de investigación, con más de 1.400 revistas de investigación y un cuarto de millón de artículos disponibles en texto completo y gratis en formato pdf. La mayoría de los artículos están en español, portugués e inglés. Incluye resúmenes en español e inglés, información de referencia y otros metadatos.

 

Sabin Americana: History of the Americas, 1500–1926 

Ofrece una perspectiva de la vida en el hemisferio occidental, que abarca desde la llegada de los europeos a las costas de América del Norte a finales del siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XX. Cubriendo más de 400 años y más de 65,000 volúmenes en América del Norte, Central y del Sur y las Indias Occidentales, esta colección digital fácil de usar destaca la sociedad, la política, las creencias religiosas, la cultura, las opiniones contemporáneas y los eventos trascendentales de la tiempo a través de sermones, tratados políticos, periódicos, libros, folletos, mapas, legislación, literatura y más.

SciELO 

Una de las primeras y más grandes bases de datos de revistas académicas de acceso abierto basadas en América Latina y sus alrededores. En 2013, SciELO se integró en Web of Knowledge (WoS) de Thomson Reuters. Para 2015, SciELO brindó acceso abierto a más de 1200 revistas de la región, lo que permitió búsquedas a nivel de artículo y revista, por tema o país. Los usuarios pueden ver y descargar resúmenes, textos completos y citas.

 

Periódicos y revistas

Caribbean Newspapers (1718-1876)

Más de 140 títulos de periódicos de 22 países están cubiertos en esta base de datos, proporcionando contenido de fuente primaria sobre la historia colonial, la trata de esclavos y el comercio.

Digitalia Hispánica

Base de datos de revistas, diarios y libros electrónicos en español para bibliotecas con más de 40.000 documentos electrónicos.

HAPI (Hispanic American Periodicals Index)

Producido por el Instituto Latinoamericano de la Universidad de California, Los Ángeles, el Índice de publicaciones periódicas hispanoamericanas (HAPI) es una base de datos bibliográfica que proporciona citas de los contenidos de revistas académicas publicadas en todo el mundo sobre América Latina, el Caribe y las personas hispanas / latinas en los EE. UU. desde finales de la década de 1960.

Hispanic American Newspapers (1808-1980)

Esta colección representa la compilación electrónica más grande de periódicos en español impresos en los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX.

Historic Mexican and Mexican American Press

Una colección de publicaciones históricas mexicanas y mexicoamericanas de Tucson, El Paso, Los Ángeles, San Francisco y Sonora, México. De las bibliotecas de la Universidad de Arizona.

Newspapers.com

Una base de datos con más de 11,100 periódicos de historia de todo el mundo, incluidos más de 2,000 periódicos del continente americano y 22 periódicos de Hawái. El marco temporal de los periódicos abarca principalmente los siglos XIX y XX.

Latino American Experience

Abarca la historia y la cultura de todos los países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, incluido contenido sobre los países latinoamericanos actuales, la historia de la diáspora hispana y los pueblos indígenas. Presenta ensayos revisados por pares, fuentes de referencia, documentos primarios, medios, periódicos y revistas.

Latin American Newspapers (1805-1922)

Cobertura de las personas, los problemas y los eventos que dieron forma a América Latina durante el siglo XIX y principios del XX. Incluye títulos de periódicos de Brasil, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala y otros.

Latin American Newsstand

Ofrece información de texto completo en español y portugués de 41 periódicos de Puerto Rico y 11 países de América Latina, incluidos México, Argentina y Brasil. Los artículos completos están disponibles en formato ASCII.

Recursos digitales adicionales

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un proyecto de biblioteca digital a gran escala, alojado y mantenido por la Universidad de Alicante en Alicante, España. Comprende el mayor repositorio de acceso abierto de textos históricos y literatura en español digitalizados y del mundo iberoamericano desde el siglo X hasta la actualidad.

dLOC (Digital Library of the Caribbean)

Un proyecto de digitalización cooperativo, multilingüe y multiinstitucional de socios dentro del Caribe y la circunferencia del Caribe que brinda a los usuarios acceso abierto a materiales culturales, históricos y de investigación caribeños que se encuentran en archivos, bibliotecas y colecciones privadas, incluido el Diario del Caribe. Biblioteca digital, Colección de mapas del Caribe, materiales de Panamá y la Zona del Canal y Archivo Vudú.

Library of Congress Prints and Photographs Online Catalog

Contiene millones de fotografías digitales, grabados, ilustraciones y dibujos de la Biblioteca del Congreso.

LACLI (index to free online resources on Latin America and Latinx)

LACLI es un esfuerzo colectivo para crear un almacén de recursos electrónicos gratuitos en línea con contenido completo latinoamericano, caribeño, latinoamericano e ibérico.

Smithsonian Institution Search Center

Contiene millones de fotografías digitales e imágenes de artefactos de museos, fotografías, clips de audio y video y publicaciones de blogs.

Oxford Bibliographies Online

Una colección de guías de investigación para una amplia variedad de temas. Incluye resúmenes de temas y bibliografías comentadas.