Pura Belpré de la NYPL: la primera bibliotecaria puertorriqueña y defensora apasionada de la biblioteca

By Paloma Celis Carbajal, Curator, Latin American, Iberian and Latino Studies
March 16, 2021

(In English)

En honor al Mes de la historia de la mujer, la Biblioteca está celebrando a algunas de las notables e innovadoras mujeres que han transformado permanentemente a la Biblioteca Pública de Nueva York — y al campo de la biblioteconomía. Con nuestra esta nueva serie en inglés, Foreword: Women Who Built NYPL, cada semana de marzo compartiremos las reflexiones de nuestras actuales bibliotecarias sobre el enorme y perdurable efecto de estas pioneras en los 125 años de historia de la Biblioteca.

Librarian Pura Belpre leads a storytime with a group of young children.

Belpré coontando un cuento. Fuente: Archivos de la New York Public Library

Sobre Pura Belpré

Pura Belpré fue la primera bibliotecaria boricua en NYPL. Comenzó su carrera en la biblioteca de la Calle 135 donde pronto se convirtió en una defensora entusiasta de la comunidad de habla hispana. Fue la primera en organizar horas de cuentacuentos bilingües contando de propia voz leyendas y cuentos populares de su natal Puerto Rico. Además, comenzó a adquirir libros en español con los cuales las comunidades hispanas cercanas a las bibliotecas donde trabajó se sintieran identificadas y coordinó actividades relacionadas con tradiciones latinoamericanas. Las otras bibliotecas donde trabajó, especialmente las de la Calle 115 y la Aguilar, se convirtieron en vitales centros culturales para las comunidades latinas en esas localidades.

Su legado 

No hay nada que nos haga sentir mejor que sabernos aceptados. Sentir que pertenecemos a un lugar, sentirnos valoradas por quienes somos. Parte de la misión de los y las bibliotecarias es el fomentar ese sentimiento de pertenencia a través de la lectura, de los espacios en nuestras bibliotecas y de las diferentes actividades y servicios que ofrecemos. Algunas colegas han logrado esto de manera excepcional; una de ellas es Pura Belpré. Ella es quien me indica el norte en mi vida profesional. Belpré construyó los cimientos sobre los cuales infinidad de colegas hemos construido esos puentes que conectan a las bibliotecas públicas y sus recursos con nuestras comunidades, especialmente con aquellos que sienten que no tienen un lugar en esta sociedad.

Como la primera bibliotecaria boricua en NYPL, Belpré trabajó incansablemente para asegurarse de que sus usuarios y usuarias se vieran representadas en las colecciones de la biblioteca y que sintieran que pertenecían a la gran comunidad de la ciudad de Nueva York, a la vez que fomentaba el orgullo por la herencia puertorriqueña. En ese mismo sentido, me esfuerzo por acercar las colecciones de investigación latinas e ibéricas a las diversas comunidades de Nueva York, ya sea una joven lectora que aprende sobre sus antepasados, un estudiante que busca literatura escrita por personas que se parecen o hablan como él o una profesora que busca para su investigación un incunable latinoamericano. 

Belpré creó títeres e ilustró libros para niños que hablaban de la herencia puertorriqueña, ofreció servicios y libros en inglés y en español para derrumbar las barreras del idioma, y nos marcó, con su incansable dedicación, la pauta para construir y fortalecer nuestras comunidades y fomentar el sentido de pertenencia a través de nuestras historias y de nuestra memoria colectiva. Sin duda, todas y todos quienes hemos seguido sus pasos, hacemos todo lo que está en nuestras manos para continuar esta valiosa labor.

Este blog es parte de la serie Foreword: Women Who Built NYPL.  Descubra como estamos celebrando en la biblioteca el  Mes de la historia de la mujer con recomendaciones de libros y varias actividades.