Arturo A. Schomburg: su vida y legado

By NYPL Staff
February 10, 2021
Bronx Library Center

(In English)

Una de las fuerzas más influyentes detrás de la creación del Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York es el hombre cuyo nombre lleva el edificio, Arturo Alfonso Schomburg. Nacido en Puerto Rico en 1874 de madre negra y padre de ascendencia alemana, el joven Arturo a menudo se preguntaba acerca de la falta de historia africana enseñada en las aulas de su escuela. Este interés formó la piedra angular de la eventual obra de Schomburg que consistió en la investigación y la preservación, un trabajo que lo llevó a convertirse en uno de los principales coleccionistas de literatura Negra, narrativas de esclavos, obras de arte y materiales de la diáspora africana del mundo.

Young Arturo Schomburg

Retrato de estudio de Schomburg cuando era un niño de 4 años en Puerto Rico. Colecciones digitales de la NYPL, ID de imagen: 5673918

La devoción de Schomburg por recolectar materiales enfocados en la experiencia global de los negros fue precedida por su lealtad a los grupos independentistas puertorriqueños y cubanos. Pero una vez que terminó la guerra hispanoamericana y se disolvió el Partido de la Revolución Cubana, Schomburg reorientó sus esfuerzos en reforzar la identidad negra y preservar su cultura en la ciudad de Nueva York.

Artist Aaron Douglas and Arthur A. Schomburg in front of Douglas's painting

El artista Aaron Douglas (izquierda) y Schomburg frente a la pintura de Douglas "Aspectos de la vida negra: Canción de las torres", 1934. Colecciones digitales de la NYPL, ID de imagen: 1820330

Durante las décadas de 1920 y 1930, Schomburg viajó a Europa, América Latina y los Estados Unidos recolectando nuevos materiales que reforzaron su ya voluminosa colección. En 1926, la la Corporación Carnegie (Carnegie Corporation) financió la compra de la colección privada de Schomburg por parte de la Biblioteca Pública de Nueva York por $10,000. Esto marcaría el comienzo de la transformación de la Biblioteca de la calle 135 en el Centro Schomburg de Investigación sobre Cultura Negra.

El trabajo de curaduría de Schomburg fue tan anunciado que en 1929 el presidente de la Universidad de Fisk, Charles S. Johnson, lo invitó a organizar la biblioteca de Fisk. Al ayudar en el diseño arquitectónico de la biblioteca y centrarse en proporcionar experiencias equitativas para los investigadores, incluyendo la construcción de una sala de lectura y un espacio de navegación, Schomburg ayudó a consolidar la posición de Fisk como una de las instituciones líderes en investigación y estudios negros. Cuando Schomburg terminó su mandato en Fisk, la colección de la biblioteca se había expandido a 4.600 libros de los 106 que habían anteriormente.

Black and white portrait of Arturo A. Schomburg

Arthur A. Schomburg, puertorriqueño de ascendencia africana, dedicó su vida a la documentación de la historia y la cultura negras.

El Centro Bibliotecario del Bronx en colaboración con Rhonda Evans, Bibliotecaria Jefe Asistente de la División de Investigación y Referencia Jean Blackwell Hutson del Centro Schomburg, han creado una presentación que destaca la vida y el legado de Arturo Schomburg. Esperamos que disfrute aprendiendo más sobre este pionero y su compromiso de elevar y preservar la historia y la cultura Negra.

Suscríbase a NYPL en Español, el nuevo boletín mensual de la Biblioteca para recibir actualizaciones e información sobre la variedad de recursos digitales, servicios, actividades y recomendaciones de lectura para todas las edades.