Pura Belpré: narradora de cuentos de la biblioteca

By NYPL Staff
February 9, 2021
Bronx Library Center

(In English)

Algunas de las figuras más influyentes en la vida de las personas jóvenes son sus maestras, maestros, bibliotecarias y bibliotecarios que adornan sus oídos con cuentos de hadas y folclore de países y lugares, tanto reales como imaginarios. Durante la etapa de alfabetización temprana, cuando la imaginación vaga libremente y anhela ser transportada a diferentes mundos y conocer diferentes personajes, es cuando el trabajo y la pasión de una bibliotecaria o bibliotecario infantil pueden dejar un impacto de por vida. Una de las narradoras de cuentos más importantes en la historia de la Biblioteca Pública de Nueva York es Pura Belpré, quien fue la primera bibliotecaria puertorriqueña de la ciudad de Nueva York.

Pura Belpre in front of storytelling group

Grupo de cuentos en la Biblioteca de la calle 115. Personas jóvenes con la señora Pura Belpre. Colecciones digitales de la NYPL, ID de imagen: 100838

Pura Belpré nació en febrero de 1899 en el municipio de Cidra en Puerto Rico, donde creció escuchando los cuentos folclóricos de su abuela sobre la Cucarachita Martina, el Ratoncito Pérez y el sencillo Juan Bobo. Estas figuras servirían como algunos de los personajes centrales que aparecerían en las horas de cuentos de Belpré en las bibliotecas locales de la ciudad de Nueva York.

En 1920, Belpré viajó a la ciudad de Nueva York para asistir a la boda de su hermana e inmediatamente se enamoró de las oportunidades, el ajetreo y el bullicio de la metrópolis del este. Belpré amaba tanto Nueva York que dejó atrás sus estudios de maestría en la Universidad de Puerto Rico y tomó un trabajo como costurera en la industria de la confección de la ciudad.

Signed photograph of Pura Belpré

Bibliotecaria infantil Pura Belpre. Foto: Centro Bibliotecario de el Bronx

La oportunidad llamó a su puerta cuando la Biblioteca Pública de Nueva York comenzó a contratar personal hispanohablante y le ofreció un trabajo como asistente hispana a la hermana de Pura en la Biblioteca de Harlem, el cuál ella rechazó. En cambio, Pura, que hablaba inglés, francés y español, aceptó el puesto y fue catapultada al mundo bibliotecario bajo la tutoría de la respetada bibliotecaria Ernestine Rose.

Con el tiempo, la Sra. Belpré se convertiría en bibliotecaria y luego sería transferida a la Biblioteca de la calle 115, hogar de una creciente población puertorriqueña. Aquí, la narración de cuentos, basados en los cuentos folclóricos de su abuela, y el teatro de títeres que creó, se convertirían en las principales atracciones de la comunidad.

Las sesiones de teatro de títeres de Pura eran tan queridas en las aulas y bibliotecas de toda la ciudad de Nueva York que los cuentos eventualmente se publicaron como libros para niñas y niños, incluidos Pérez y Martina y Juan Bobo.

Después de su matrimonio con el aclamado violinista Clarence Cameron White y un breve permiso de ausencia del trabajo, Pura finalmente regresó a su pasión por las bibliotecas y la narración de cuentos en la Biblioteca.

El legado de Pura Belpré como bibliotecaria, educadora y narradora de cuentos para niñas y niños se ha cimentado en sus muchas obras y se ha creado un premio en su honor. Cada año, la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA por sus siglas en inglés) honra a una escritora, escritor, ilustradora o ilustrador que encarna la experiencia cultural latina a través de una de sus obras con el Premio Pura Belpré (Pura Belpré Award).

Para obtener más información sobre Pura Belpré, visite el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College para ver sus cartas y trabajos. 

Tour Virtual del Patrimonio - Pura Belpré

Suscríbase a NYPL en Español, el nuevo boletín mensual de la Biblioteca para recibir actualizaciones e información sobre la variedad de recursos digitales, servicios, actividades y recomendaciones de lectura para todas las edades.