El legado de Sylvia Rivera

By Vilma Alvarez, Adult Librarian
January 29, 2021
67th Street Library

Sylvia Rivera a la orilla de una fuente recostada sobre una capa y el agua de la fuente rociando  detrás de ella. NYPL Colecciones Digitales,  imagen número: 1605885            Foto por Diana Davies

Por Aimé Casillas (Biblioteca de la Calle 67) y Vilma Álvarez (SNFL)

Sylvia Rivera (1951-2002) nació en el Bronx, de padre puertorriqueño y madre venezolana. Su vida refleja las magníficas cualidades de un ser de gran fuerza interior, donde el rechazo y la injusticia son eclipsados por su sublime labor, y la aceptación y amor de su comunidad. Luchó intensamente contra la discriminación por identidad de género, no solo por ella sino que también por esa comunidad a la que tanto quería y respetaba. En 1970, co-fundó el grupo militante y de refugio juvenil STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), que luego se llamó Street Transgender Action Revolutionaries, con la activista transgénero afroamericana Marsha P. Johnson (1945-1992). Esta organización proporcionaba casa, comida y ropa a adolescentes trans vulnerables y sin hogar.

Placa del club Stonewall Inn

© Foto por Aimé Casillas

Se dice que Sylvia Rivera jugó un papel trascendental en los disturbios de Stonewall, también llamados el Levantamiento de Stonewall, que comenzaron en las primeras horas del 28 de junio de 1969 cuando la policía hizo una redada en el Stonewall Inn, un club gay situado en Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York. En esa época, la policía rutinariamente hacía redadas por supuestos crímenes a establecimientos conocidos como lugares de refugio para la comunidad LGBTQ+. En dichos lugares la comunidad LGBTQ+ podía expresarse abiertamente y socializar sin preocupaciones. Luego de hacer arrestos, la policía publicaba en los periódicos los nombres de las personas arrestadas para avergonzarlas y que consecuentemente perdieran sus trabajos. En ese día en particular, la gente se resistió a ese trato, y aunque el Levantamiento de Stonewall no fue el primero, fue uno de los momentos en que la colectividad gay alza su voz.

Sylvia fue una figura prominente en el Gay Liberation Front -GLF (Frente de Liberación Gay).  Este frente se distinguió por ser la primera organización que se declaró abiertamente como revolucionaria en el confrontamiento por la liberación de las personas gays y lesbianas. Esta institución formó la base para todos los movimientos subsecuentes de la lucha por los derechos de identidad de género.  Sylvia también estuvo involucrada y comprometida con el Gay Activists Alliance que se delimitaba como "una organización homosexual militante (pero no violenta) a favor de los derechos civiles".  

La comunidad LGBTQ+ siempre ha existido y siempre existirá. Siempre se ha resistido a la invisibilidad que se les ha querido imponer. El legado de Sylvia continúa y la resistencia continúa. 

Sylvia Rivera Way

© Foto por Aimé Casillas

Sylvia Rivera ha cambiado el rumbo de la historia de la humanidad en su lucha por los derechos de las personas transgénero, y en su honor la intersección de las calles Christopher y Hudson de la ciudad de Nueva York fue renombrada "Sylvia Rivera Way" en 2005

¿Cómo sería un mundo más inclusivo y respetuoso? 

Podríamos comenzar educándonos. ¿Qué les parece esta lista? Compártanos sus recomendaciones en la sección de comentarios.

Fotos históricas de Sylvia Rivera en la Colección Digital de la Biblioteca

Sylvia Rivera con un amigo, 1970

NYPL Digital Collections, imagen número: 1605888.  Foto por Kay Tobin Lahusen

Las siguientes bases de datos de la Biblioteca también proporcionan valiosa información acerca de Sylvia Rivera y del movimiento por el que ella luchó con tanta braveza:

 

Para personas adultas

Para edades de 0-12 años

Recursos para la comunidad LGBTQ+ en la ciudad de Nueva York

Las bibliotecas son para todas las personas

Descubra más recursos en español de la Biblioteca

Descubra una amplia variedad de recursos, programas y servicios digitales disponibles en español.

Suscríbase a NYPL en Español

Actualizaciones mensuales e información sobre la variedad de recursos digitales, servicios, actividades y recomendaciones para todas las edades.