Lista de lectura de las elecciones de 2020

By Lynn Ann Lobash, Associate Director, Readers Services and Engagement
October 5, 2020

Mientras las y los neoyorquinos se preparan para el día de las elecciones el 3 de noviembre, la Biblioteca Pública de Nueva York se enorgullece en presentar su lista de lectura para las elecciones presidenciales de 2020. Los libros en esta lista iluminan temas de votación que incluyen salud, educación, cambio climático y política exterior, y exploran temas que incluyen la polarización política, los medios de comunicación y los movimientos hacia una mayor justicia y equidad socioeconómica. Este es un subconjunto de la lista, títulos disponibles en español para niños, adolescentes y adultos. Toma una decisión informada. Lea como si su voto dependiera de ello.

Para Adultos

la nueva segregación racial en Estados Unidos

El color de la justicia : la nueva segregación racial en Estados Unidos por Michelle Alexander

Michelle Alexander argumenta "que no hemos erradicado las castas raciales en Estados Unidos; las hemos meramente rediseñado". Al apuntar a hombres negros por medio de la Guerra contra las Drogas y diezmando las comunidades de gente de color, el sistema de justicia criminal de Estados Unidos funciona como un sistema contemporáneo de control racial―al relegar a millones de personas a un estatus de segunda clase―incluso mientras éste se adhiere al principio de ceguera para los colores.

book cover

Buenas y enfadadas por Rebecca Traister

Traister rastrea la historia de la ira femenina como combustible político, desde sufragistas que marchan en la Casa Blanca hasta empleadas de oficinas que abandonan sus edificios después de que Clarence Thomas fuera confirmado ante el Tribunal Supremo.

book cover

El planeta inhóspito : La vida después del calentamiento por David Wallace-Wells

Aunque estos días no tengo la concentración necesaria para leer otra cosa que no sean noticias, he pensado constantemente en este libro, que advierte sobre las devastadoras consecuencias del calentamiento global, un proceso que ya comenzó. Las pandemias son una de ellas, así­ como la escasez de agua, las hambrunas, el colapso económico. Si no cambiamos nuestra depredadora relación con la naturaleza, este horroroso capí­tulo que estamos viviendo es apenas el preludio de lo que nos espera.

 El capitalismo contra el clima

Esto lo cambia todo : El capitalismo contra el clima by Naomi Klein

Esto lo cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología del "libre mercado", a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas polí­ticos.

Para las/los adolescentes

La distancia entre nosotros

La distancia entre nosotros por Reyna Grande

 

Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven obligados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida con ellos. Pero las cosas no salen según lo planeado, y Reyna debe preparar su propio viaje al otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.

 

 

 

 

La historia indígena de Estados Unidos

La historia indigena de estados unidos por Roxanne Dunbar-Ortiz and Nancy Viviana Piñeiro

Desafía el mito fundador de Estados Unidos y muestra cómo la política contra los pueblos indígenas fue colonialista y diseñada para apoderarse de los territorios de los habitantes originales, desplazándolos o eliminándolos.

Para niñas y niños

Soñadores

Soñadores por Yuyi Morales

Trajo consigo su fortaleza, su trabajo, su pasión, sus esperanzas y sueños... y sus historias. El nuevo y magnífico libro de Yuyi Morales, Soñadores, se centra en la búsqueda por encontrar un hogar en un nuevo lugar. El trayecto de Yuyi y su hijo Kelly no fue fácil, ya que ella no hablaba inglés en esa época. Pero, juntos, descubrieron un lugar desconocido e increíble: la biblioteca pública. Allí, libro a libro, descifraron la lengua de esta nueva tierra y formaron en ella su hogar.

 

 

 Sylvia Méndez y la lucha de su familia por la integración

Separados no somos iguales : Sylvia Méndez y la lucha de su familia por la integración por Duncan Tonatiuh

Los niños comprenderán la importancia de la resolución de 1947 que abolió la segregación de las escuelas en el estado de California, dando paso al caso Brown vs. Board of Education, siete años más tarde.

 

 

 

Gaby, perdida y encontrada

Gaby, perdida y encontrada por Angela Cervantes

Gaby necesita un hogar estable. Su madre ha sido deportada a Honduras y Gaby se siente perdida. Mientras tanto, un gato del refugio de animales donde Gaby trabaja necesita ayuda. ¿Podrá¡ Gaby adoptarlo?