El Cuartito: Un pedazo de Puerto Rico

By Diana Hernandez, Adult Reference Librarian
March 4, 2019
Bronx Library Center
El Cuartito - a small room of bookshelves at the Bronx Library of Puerto Rico and Heritage Room

Hace unos meses a unos minutos de mi casa se encontraban varias de las playas más hermosas de Puerto Rico, la playa "Crash Boat" en mi pueblo de Aguadilla. La playa Jobos en el vecino pueblo de Isabela y varias playas como estas. Este había sido mi entorno desde mi nacimiento hasta varios meses atrás.

Al igual que muchos otros puertorriqueños me vi en la necesidad de buscar nuevas oportunidades fuera de mi país después del Huracán María. Recordé una visita que había hecho por dos semanas a esta hermosa ciudad, en la que al salir de la Biblioteca Pública en la Quinta Avenida en el edificio Stephen A. Schwarzman, pense "algun dia trabajare en una Biblioteca como esta." Siguiendo mis sueños aplique para trabajar en New York Public Library, aunque esto implicaba un gran cambio estaba dispuesta a realizarlo. Es así que comenzó mi historia en NYPL. Aunque sabía de la calidad y diversidad del sistema de Bibliotecas de la ciudad de NY no deje de sorprenderme al descubrir en Bronx Library Center el Puerto Rico and Heritage Room al que nos referimos cariñosamente como "El Cuartito"—en inglés, "The Little Room." 

Un espacio que contiene una interesante colección sobre libros de Puerto Rico. Por ejemplo, las "Obras Completas" de Luis Muñoz Rivera publicadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, La Gran Enciclopedia de Puerto Rico publicada en 1976, el libro de “Las Aves de Puerto Rico de Virgilio Biaggi, Julia de Burgos, el teatro, los deportes, entre muchos otros.

Además mensualmente se realizan diversas exhibiciones de artistas de todas las culturas que deseen exponer sus trabajos para deleite de todos. En el mes de febrero, se ha estado exhibiendo Colores del Renacimiento "Colors of Recovery" de la artista puertorriqueña Elsie Deliz. Una muestra de la visión artística de la recuperación de Puerto Rico después del Huracán Maria y los nuevos colores de la naturaleza. La colección de Puerto Rico Heritage Room tiene la habilidad de transportarnos en un viaje a través del tiempo por los hermosos paisajes de Puerto Rico, por la intrínseca memoria de escritores, poetas y artistas de todas las áreas del quehacer puertorriqueño de ayer y de hoy. Además contiene libros sobre toda la fauna y flora puertorriqueña.  Entrar a la colección es abrir una puerta hacia la idiosincrasia puertorriqueña, entrar a "El Cuartito" es abrir una puerta y viajar a las hermosos paisajes de Puerto Rico, incluyendo las playas que deje de ver hace unos meses.

Quizás ahora a poca distancia de mi apartamento no están los mismos paisajes playeros que deje en mi isla, pero quien lo diria que en plena ciudad, en el Bronx y a muy poca distancia del Bronx Zoo y el Botanical Garden encontraría “El Cuartito”; un pedazo de Puerto Rico. ¡Ven Visitanos!