9 Libros bilingües que deberias leer con su niño antes de kinder

By Ruth Rodriguez, Francis Martin Branch Library
July 6, 2017
Pura Belpre, la primera bibliotecaria Latina contratada en New York Public Library

Pura Belpre, la primera bibliotecaria latina de origen puertorriqueño  contratada en New York Public Library.

Si no hubiera sido por los cuentos que mi madre me contaba antes de dormir, y las veces que ella me hacía leer en español a voz alta, lo mas seguro es que se me hubiese olvidado leer y hablar en español.  Una de las mejores cosas de ser Latino criado en los EE.UU es tener la habilidad de aprender más de un idioma a temprana edad.   Muchos padres quienes no saben hablar ingles regularmente vienen a nuestra biblioteca buscado libros en ingles porque piensan que el leerle a sus niños en español le afectaría el aprendizaje del inglés.  Pero hay que recordarse que el amor a la lectura comienza a  temprana edad y el niño cuye aprende a amar la lectura joven siempre quedara encantado.

Al ser una persona de origen caribeño a veces e sentido como que los libros que son traducidos del inglés al español no tienen la misma resonancia en comparación con los que son escritos en países latino americanos.   Pero después de estar trabajando en la biblioteca de Francis Martin y comenzar el programa Cuéntalo en Español, (un programa de cuentos infantiles donde leemos libros bilingües en cual participan niños que hablan y no hablan español). Una de las cosas más bonitas que e notado es ver que tan fácil ellos captan el idioma y las canciones. 

Con el deseo de que más padres y educadores lean en español, he compuesto una lista de mis títulos favoritos.

Please Mr. Panda Por Favor, Sr. Panda

1. Please, Mr. Panda | Por favor, Sr. PandaSteve Antony¿Quieres una doughnut o una rosquilla? Este oso panda esta por compartir pero los animales alrededor no saben cómo convencerlo.  Un gracioso libro sobre modales y buena etiqueta. 

Counting with Frida

2. Counting with Frida| Contando con Frida; Patty Rodriguez
La autora Patty Rodríguez tiene varios libros pequeños donde ella representa figuras importantes culturales mexicanas como Frida Kahlo y Emiliano Zapata con pocas palabras y brillantes colores. 

Where is the green sheep?

3. Where is the green sheep? ¿Dónde está la oveja verde?; Mem Fox
En este chistoso libro de colores, empezamos buscando un oveja perdida, pero mientras volteamos las paginas encontramos mas ovejas de diferentes colores en diferentes lugares.  Este libro es bueno para practicar colores y platicar sobre las ilustraciones.
 

Yummy Yucky

4. Yummy yucky ¡Ñam! puaj!; Leslie Patricelli; translation by Teresa Mlawer
Algunas cosas saben ñam y otras cosas saben yucky. Este libro enseña un gracioso bebe comiendo cosas deliciosas y no tan deliciosas.  

Besos For Baby

5. Besos for baby / A little book of kisses; Jen Arena ilustrado por Blanca Gomez 
Besos para todos, este libro sencillo ilustra una graciosa niña quien comparte besos con todos, la primera oración esta en inglés y el libro culmina con una lista de traducciones de palabras sencillas en inglés y español.

Canciones para las buenas noches

6. Canciones con beso para las buenas noches; ilustrado por Chiara Buccheri
"Aserrín, Aseran las maderas de San Juan..." Aunque este libro está completamente en español, lo agregue a la lista porque incluye la letra y un CD de canciones infantiles populares en Latino América.

No dejes que la paloma conduzca el autobus

7.  No dejes que la paloma conduzca el autobus; Mo Willems
Escrito por el Ganador del Honor Caldecott Mo Willems, esta es una de dos traducciones del libro Don't let the Pigeon Drive the Bus.  Un libro interactivo donde una paloma tenaz insiste en conducir un autobús sin el permiso del conductor.

Su propio color

8. A color of his own /Su propio colorLeo Lionnni traducido por Teresa Mlawer
 Originalmente publicado en 1975, este cuento sigue siendo uno de los más leídos en primarias. "Los elefantes son grises, los cerdos son rosados." Todos los animales tienen su propio color sin embargo el camaleón no tiene color, cambia de color dondequiera que va. En esta pequeña historia aprendemos la importancia de amarse a sí mismo y los demás. 
 

Pete el gato

9. Pete el Gato I love my white shoes | Eric Litwin
Unos de los gatos más cotizados en el mundo de libros infantiles americanos, por fin está en español.  Este cuento viene con una pegajosa canción en ingles cual lo tendrá cantando sobre zapatos blancos por mucho tiempo.