World Languages, Blog en Español

¡Celebrando la Dominicanidad con Nuevas Impresiones Dominicanas!

¿Sabías qué? Un tercio de la población de Nueva York es latinoamericana, y los dominicanos son el grupo inmigrante más grande de la ciudad. Además, hay más dominicanos en Nueva York que en cualquier país del mundo exceptuando la República Dominicana (US Census).  De las siguientes celebridades dominicanas, ¿Sabías qué?

Hablando un poco más ¿Sabías qué?

  • La República Dominicana se considera la cuna de los beisbolistas más talentosos (Baseball Almanac). 
  • La Republica Dominicana tiene una población de un poco más de 10 millones de habitantes y ha estado experimentando un continuo crecimiento económico desde el 2005 (OAS). El país es de ingreso medio “con la economía más grande de Centroamérica y el Caribe” (Banco Mundial).
  • La Ciudad Colonial de Santo Domingo es considerada por UNESCO como un lugar de patrimonio cultural mundial.
  • Un delegado de la República Dominicana, en conjunto con otros delegados de la India y Dinamarca contribuyeron con la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y “lucharon por conseguir que los derechos se expresaran en un lenguaje neutro y se reconocieran explícitamente los derechos de la mujer.“  (Departamento de Estado de los Estados Unidos)
  • Estados Unidos es el país con mayor número de inmigrantes dominicanos mayormente concentrados en Washington Heights, New York (US Census). 

Celebrando la Dominicanidad presentamos la siguiente lista de las historias más recientes que hemos recibido por autores y personajes populares provenientes del país para adultos y niños: 

1

Albert Pujols: a la cumbre!
Tania Rodríquez González
Presenta la vida y carrera deportiva del beisbolista quien ganó tres veces el título de "Jugador Más Valioso" mientras jugaba para los cardenales de San Luis. Para Niños.

El arma secreta
José M. Fernández Pequeño

Obra ganadora del Premio Nacional de Cuento 2013 en la República Dominicana y Medalla de Oro 2014 en los Florida Book Awards presenta nueve historias que muestran el impacto de lo inesperado y el despertar de la conciencia. Para adultos.

2

Así es como la pierdes
Junot Díaz

Una colección de historias que abordan el amor y el desamor al igual que la pasión y la traición. Para adultos.

Bachata: amargue y pasión
Carlos Pérez Guante
Enfoca los primeros desarrollos de la música y baile de este popular género musical dominicano . Para adultos.

Un banilejo en Nueva York
Montero, Raúl Montero

El autor cuenta sus vivencias en los Estados Unidos y su participación en el desarrollo de la comunidad latina. Para adultos.

El buen ladrón
Marcio Veloz Maggiolo

Esta novela reimpresa y ganadora del Premio William Faulkner está protagonizada por personajes bíblicos. Para adultos.

3

El canto del agua
Nelly Rosario

Esta destacada obra, recientemente disponible en formato electrónico, presenta historias entrelazadas de tres generaciones de mujeres que cuentan sus sueños y luchas. Para adultos.

El cemí y el fuego (leyendas taínas)
César Sánchez Beras

“Dos leyendas sobre los orígenes de la isla y sus primeros pobladores y los choques entre los dioses primitivos” (El Caribe). Para niños.

Un coronel con cuatro patas: (como vive el Dictador Trujillo)
Rosa Elena Cabiedes
La autora describe sus experiencias durante su estancia en Santo Domingo cuando era regida por el general Leonidas Trujillo. Para adultos.

5

De cómo tía Lola salvó el verano
Julia Alvarez

Tres niñas están de visita con su padre por una semana durante el verano, pero Miguel está triste porque no tiene un amigo para compartir, hasta que llega la Tía Lola. Para niños.

Enigma "Alicia"
Armando Almánzar Rodríguez
Dos novelas policíacas de amor y suspenso. En la historia de “Alicia”, el protagonista se obsesiona con la foto de una mujer.  En la novela “Enigma”, se desata una investigación sobre el supuesto suicidio de un joven rico. Para adultos.

Los estragos de la sombra: novela
Nelson Medina de Óleo
¿Podrán los hechiceros y adivinos ayudar a solucionar los problemas de los personajes de esta historia? En las páginas del libro quizás encontrará la respuesta. Para adultos.

Mañana te escribiré otra vez: Minerva y Manolo: cartas
Minerva Mirabal
Correspondencias recopiladas por la hija de la heroína atestiguan el profundo afecto que existió entre la pareja, como también la determinación de su lucha compartida por liberar al país del régimen del dictador Trujillo. Para adultos.

Maquito Cafemba y sus andanzas: desde Ciudad Trujillo hasta Vietnám
Rafael A. Martorell
El autor, un periodista de profesión, habla sobre su niñez en el pais y relata sus experiencias y conocimientos sobre varios acontecimientos. Para adultos.

Marassá y la nada
Alanna Lockward

Una novela sobre el significado cultural, psicológico y político del acto de cruzar la frontera haitiano – dominicana. Para adultos.

Mariposas negras
Valentín Amaro

Una colección de historias abordan varios temas típicos de personajes cotidianos (Listín Diario). Para adultos.

Mi vida como playboy
Porfirio Rubirosa
“Una autobiografia de Porfirio Rubiosa, nacido en 1909 en Santo Domingo. Se caso con la hija de le dictador Trujillo, vivió en Paris por varios años, ocupo algunos cargos menores en la carrera burocrática: subsecretario de Estado de la presidencia y de Relaciones Exteriores, y diputado al Congreso Nacional. Se divorció y volvió a casar cinco veces más. Fue nombrado embajador dominicano en Argentina y luego en la Habana.” (Libros LatinosPara adultos.

El pacto de Guani
Virginia Read Escobal
Eva, una niña indígena, se lleva una gran sorpresa después de descubrir que pertenece a una tribu que celebra una extraña tradición. Para niños.

Primavera roja: (sangre en Jarabacoa): noveleta
Rios, Anthony
(Diario Libre)
El gran cantautor debuta con una novela policíaca llena de misterio, suspenso, e intriga. Para adultos.

7

Robinson Canó: a la cumbre!
Tania Rodríquez González
Presenta la vida y carrera deportiva del notable jugador de baloncesto de los Yankees de Nueva York. Para niños.

Sábado de ranas
Farah Hallal
Obra que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infanto Juvenil Aurora Tavárez Belliard cuenta la historia de Enrique y Elisa, dos hermanitos que esconden unas ranas en su cuarto y luego se ven envueltos en un gran aprieto que solo las pequeñas ranas ayudarán a resolver (Diario Libre). Para niños.

Salto al cuento
Niurca Herrera

Diecisiete historias que abordan “temas humanos  de todos los tiempos  y de diferentes culturas” y reflejan las vivencias del autor. (El Nacional). Para adultos.

Si quiere venir, que venga
José Jáquez

“Biografía de Fefita la Grande.” Para adultos.

Para obtener una lista general que incluye recursos acerca de otros personajes significativos, música, historia y cultura de La República Dominicana actualmente disponibles en La Biblioteca oprima este enlace

He aquí otros sitios informativos sobre eventos y celebridades de la República Dominicana:

La lista de adultos está disponible aqui en formato PDF para imprir en un sola página. Algunas de las obras también pueden estar disponibles en diferentes formatos. Para más información sírvase comunicarse con el bibliotecario de su biblioteca local. Síganos por ¡Twitter! Los amantes de la lectura y escritura podrían además disfrutar del club de libros latinos y la lista de lectura ReadLatinoLit de las Comadres y Compadres (en inglés y español). Para información sobre eventos favor de visitar: Eventos en Español. Más Blog en Español.