Blog en Español, World Languages

Chocolate con Letras: Charla Literaria en Línea

Bienvenido a su "Chocolate con Letras"—la charla literaria en línea con las bibliotecarias Alex y Libbhy en conjunto con Linda Caycedo (Supervisora de las Tertulias Literarias de La Biblioteca Central del Bronx) como invitada especial. En este espacio virtual queremos tener la oportunidad de compartir nuestras opiniones y reflexionar sobre los sentimientos que nos han transmitido las historias y temas que hemos leído.

Este espacio está siempre a su disposición, ya sea en la comodidad de su hogar, en su receso, a la hora de tomar su café, chocolate, té, o almuerzo, o quizás cuando esté vacacionando en cualquier parte del mundo. Aquí además les invitamos a hacer sugerencias sobre los próximos libros que les gustarían comentar.

Vamos a inaugurar nuestra primera discusión comentando sobre el reciente libro de Paulo Coelho: El manuscrito encontrado en Accra

Le invitamos a leer el libro el cual está disponible en varias sucursales de la Bibilioteca. Estaremos dialogando sobre el libro por este espacio, el Viernes 23 de Agosto de 3 a 4 p.m. Esta charla también estará disponible por Facebook. No es necesario inscribirse de antemano para participar. Los comentarios solo se escriben y se contestan en linea por este espacio.

Tenemos la curiosidad de saber por qué, después de leer el libro, algunos lectores ya han llegado a la conclusión de que “No hay arma más poderosa que las palabras”.

Vamos a ver de qué se trata.

Resumen del libro:

La historia toma lugar el 14 de julio de 1099 y sigue de la siguiente manera: Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de las cruzadas, un griego convoca una reunión con los jóvenes y los viejos, los hombres y las mujeres de la ciudad.

El misterioso hombre, conocido por todos como Copta, no busca unirse a ninguna religión en particular, pero guarda en su memoria todo lo que ha escuchado para poder transmitirlo a las generaciones futuras. “A partir de mañana, lo que era armonía se transformará en discordia. Lo que era alegría será sustituido por luto. Lo que era paz dará lugar a una guerra,” dijo Copta.

“Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porque cada día trae su mal o su bien,” siguió. “Por lo tanto, al preguntar lo que desean saber, olvidarán a las tropas que están allá afuera y el miedo que traen dentro. Nuestro legado no será decir a aquellos que heredarán la tierra lo que sucedió el día de hoy; la historia se encargará de hacerlo. Hablaremos, entonces, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que nos vimos obligados a enfrentar.”

Reunidos en la plaza, mientras esperan el ataque enemigo, la gente empieza a preguntar. Le preguntan acerca de los verdaderos enemigos, la derrota, la soledad. Le hacen preguntas sobre la lucha, el cambio, la belleza, el camino a seguir. Y después le preguntan sobre el amor, la lealtad, el destino, el sexo y la elegancia, el miedo, la ansiedad, la sabiduría y lo que aguarda en el futuro —todo esto y más. Y Copta les contestó. Ahora, casi mil años más tarde, las respuestas de este hombre sabio siguen siendo válidas, y El manuscrito encontrando en Accra nos muestra los inextinguibles valores que quedan después de que todo ha sido destruido. (Fuente: Random House, Inc.)

Acerca del Autor
Paulo Coelho, nacido el 24 de Agosto del 1947 en Río de Janeiro, Brasil, es un escritor que ha sido galardonado internacionalmente y sus libros se han traducidos a varios idiomas en más de 150 países.

Preguntas para comentar:

  • ¿Cuál fue la parte de la historia que más te impactó ?
  • ¿Que piensas de los personajes?
  • ¿Crees que Copta y los soldados hicieron lo correcto?
  • ¿Cuál es la moraleja del libro?
  • ¿Por qué el libro ha sido un éxito?
  • ¿Piensas que esta historia puedo haber sido real?

Y para comenzar a celebrar el mes de la Herencia Hispana, el siguiente libro que vamos a discutir será: Sam no es mi tío: veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americanoeditado por Diego Fonseca y Aileen El-Kadi. Corta reseña: Escritores, periodistas, y académicos latinoamericanos que se propusieron narrar América, las Américas, y cuentan sus experiencias en los Estados Unidos. Por favor comience a leerlo ¡ya!

También puede seguirnos por ¡Twitter!

Si le interesa participar en otros grupos de lecturas en persona, le recomendamos las Tertulias Literarias de la La Biblioteca Central del Bronx, y los Grupos de Lectura de La Biblioteca de New Dorp.

Para información sobre eventos favor de visitar: Eventos en Español Más Blog en Español