Blog en Español, World Languages

¡Celebra La Herencia Hispana!: En la Diversidad Estamos Unidos, Edificando Hoy el Futuro de América

Conéctate, Explora e Inspírate: ¡Celebrando La Herencia Hispana!

Estaremos celebrando la Herencia Hispana 2012 por más de cuatro semanas!

El mes de la Herencia Hispana se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, y el mes de la Herencia Puertorriqueña se festeja en el mes de noviembre. El lema de la celebración de este año es “Diversity United, Building America’s Future Today.” (En la Diversidad Estamos Unidos, Edificando Hoy el Futuro de América).

La Biblioteca Pública de Nueva York ofrece una variedad de materiales y actividades gratuitas para conmemorar las dos festividades.

LIBROS PARA LEER ¡GRATIS!

Novedades de Septiembre celebra con una nueva lista selectiva de obras sobre importantes personajes hispanos y la experiencia de inmigrantes en los Estados Unidos, además de temas sobre las nuevas tecnologias de las redes sociales.

Diccionario del amante de América Latina
Mario Vargas Llosa
De una forma autobiográfica el autor aborda una variedad de temas para describir su versión testimonial de América Latina.

 

Ernesto Che Guevara
Ernesto Guevara
Una autobiografía del Che, uno de los personajes más simbólicos de Latinoamérica, que incluye algunos de sus escritos fundamentales y discursos más famosos.

 

"La tensión, el conflicto y la esperanza de los inmigrantes en Estados Unidos." -Cubierta.

 

El insomnio de Bolívar
Jorge Volpi Escalante
"Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI". Cubierta

 

Redes sociales para todos: su negocio en la Web 2.0
Ana María Jaramillo
Este libro "nos muestra con datos y ejemplos concretos la funcionalidad y los alcances de Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y Foursquare, que han revolucionado las relaciones humanas en la sociedad moderna."—Cubierta.

 

Sam no es mi tío: veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano
Varios escritores latinoamericanos presentan artículos sobre sus experiencias en Estados Unidos.

 

Sonia Sotomayor: una sabia decisión
Mario Szichman
En agosto de 2009, Sonia Sotomayor se convirtió en la primera mujer latina en llegar al puesto más alto del sistema judicial norteamericano y estas páginas revelan como llegó hasta ahí.

 

Tierra de todos: nuestro momento para crear una nación de iguales
Jorge Ramos
El autor comparte sus conocimientos sobre las diferentes clases sociales de ciudadanos y residentes, el estado de la actual creciente población latina y revela una promesa presidencial que fortalece la esperanza para todos los inmigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos, y enaltecen así al país.

Un día sin inmigrantes: quince voces, una causa
Gina Montaner, coordinadora
Recopila las voces de influyentes personajes latinoamericanos quienes hablan acerca de las futuras repercusiones de una histórica jornada ocurrida simultáneamente en las principales ciudades norteamericanas. 

 

Para celebrar, El Centro Bibliotecario del Bronx invita a visitar el Centro Cultural Latino y Puertorriqueño, el cual ofrece una amplia colección de materiales de circulación y consulta disponible en inglés y español. La colección incluye temas sobre la rica experiencia cultural y literaria latina y puertorriqueña, además de una amplia variedad de títulos de ficción clásicos y populares. Muchas de las obras preservadas son impresiones únicas, entre ellas se encuentran:

Antonio Paoli
Jesús M. López
""El león de Ponce": la vida del célebre tenor: biografía analítica, anecdótica, crítica, cronológica, histórica, ilustrada y documentada : consta de un prólogo escrito por el gran tenor Giacomo Lauri-Volpi, preambulo, catorce capítulos y epílogo con catorce apéndices, además de un índice detallado de artistas y personas mencionadas en el libro y 425 fotografías y documentos".

 

Fiesta en Puerto Rico
Paola Nogueras
"Imágenes de las fiestas populares que definen nuestro sabor de pueblo = images of the folkloric celebrations that define our popular culture".

 

Puerto Rico
José Luis Díaz de Villegas
"La gran cocina del Caribe".

 

Puertorriqueños
Edgardo Rodríguez Juliá
"Album de la sagrada familia puertorriqueña a partir de 1898".

 

Sentir Puerto Rico
Fernando L. Rodríguez Jiménez
"La bella Borinquen".

 

Voces de la cultura
Ángel Collado Schwarz
"Testimonios sobre personajes, cultura, instituciones, y eventos históricos en Puerto Rico y el Caribe".

  

 

ACTIVIDADES PARA PARTICIPAR ¡GRATIS!

Linda Caycedo, Evelyn Murier-Cooper, Getulio Orta-Rosa, Iftekharul Kabir, Candice John (desde la extrema izquierda debajo, en la foto del lado derecho) y los demás bibliotecarios encargados de coordinar las colecciones, eventos y exhibiciones del centro, comparten la misión de la Biblioteca Pública de Nueva York de "Inspirar el aprendizaje de toda la vida, enriquecer el conocimiento y fortalecer la comunidad" y cordialmente invitan a participar de las siguientes actividades para adultos continuamente ofrecidas en conmemoración de la Herencia Hispana y Puertorriqueña:

Tertulia Literaria

Una entusiasta comunidad de lectores tienen el placer de reunirse cada mes para reflexionar y charlar acerca de una obra literaria selecta a través del programa de lectura. En la presente foto se muestra el pasado grupo de lectura que se reunió para discutir acerca del "El Zorro" de Isabel Allende. La próxima charla se reunirá para discutir el destacado libro de Carlos Ruíz Zafón, titulado: "La sombra del viento." Se requiere inscripción previa en el cuarto piso.

Galería de Exhibiciones

Un rincón cultural para el estudio y preservación de la Herencia Puertorriqueña dedicado a la comunidad de estudiantes, familias, artistas locales y participantes de los talleres de artesanía. La foto muestra a José Ríos, artista local, quien actualmente continúa exhibiendo su arte urbana. Se requiere solicitud y cita previa para exhibir y visitar las obras de arte.

Talleres de Artesanía

Estas actividades de artes manuales inspiradas por la colección, son ofrecidas dos veces al mes, y brindan la oportunidad de crear, compartir y exhibir obras y artesanía tales como: Prendas y collares, máscaras y muñecos folklóricos utilizando materiales reciclados, además de ornamentos de cerámica. El próximo taller de artesanía para adultos ofrecerá clases sobre el arte del cuento con marionetas. Se requiere inscripción previa en el cuarto piso.

El Club de Cine ofrece a la comunidad, varias películas populares y clásicas en español con subtítulos en inglés seguidas de reflexionones y comentarios. La próxima película presentada será "Como agua para chocolate." No requiere inscripción previa.

Para más información sobre actuales y próximas actividades en El Centro Bibliotecaro del Bronx visítenos en Facebook.

Otros fabulosos lugares para visitar (En Inglés):

Algunas de las obras presentadas también pueden estar disponibles en DVD y formato electrónico. Para más información sírvase de comunicarse con el bibliotecario de su biblioteca local. También puede seguirnos por ¡Twitter!

Para información sobre más eventos en inglés y español favor de visitar Celebrate Hispanic Heritage Month at the Bronx Library Center. Otras actividades gratis para todos también están disponibles en: Eventos en Español.

Este blog ha sido conjuntamente compilado por Linda Caycedo (Supervising Librarian) y Alexandra Gomez (Senior Librarian), con la generosa revisión editorial de Getulio Orta-Rosa (Supervising Librarian), y el gran apoyo directivo de Evelyn Muriel-Cooper (Supervising Librarian) y Sharon Jarvis (Managing Librarian).