Blog en Español, World Languages

Recapitulando: Grupo de lectura y discusión en español

La comunidad en la que vivo y trabajo es muy diversa, como toda la ciudad de Nueva York, pero en al área de New Dorp en Staten Island tenemos entre otras una comunidad hispana que cada vez crece más y más.

Este año decidí comenzar un grupo de lectura y discusión, similar al que la biblioteca de New Dorp ha tenido por muchos años en inglés, pero en español. Para ver como funcionaba sólo planeé 4 sesiones, y dependiendo de como fuera recibido iba a planear más (o quizás iba a tener que cancelarlo!)

Puedo comentar con gusto que ha sido bien recibido, y acabamos con nuestro cuarto libro en el mes de octubre. Las discusiones han sido muy amenas y entretenidas. Tenemos gente de varias edades y de varios países (Bolivia, Colombia, México y Puerto Rico hasta ahora) que ayuda a que la discusión siempre sea interesante y brinda diferentes puntos de vista.

A continuación un pequeño resumen de los libros que hemos discutido.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Comenzamos con este clásico mexicano que trata sobre la vida de “Tita de la Garza,” su gran amor y las dificultades que tiene que vivir por su situación familiar, ya que siendo la menor de las hijas no puede casarse y tiene que cuidar de su madre hasta que muera. La novela se basa en México en la época de la revolución. Tita es una gran cocinera y utiliza sus platillos para expresar sus sentimientos. El realismo mágico se hace presente mezclando las situaciones ordinarias con lo sobrenatural. El libro incluye también una gran variedad de recetas, divididas por mes en cada capítulo.

Libro: Como agua para chocolate
English version: Like water for chocolate
DVD: Como agua para chocolate

Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert

Con esta biografía tuvimos la oportunidad de “viajar” alrededor del mundo: Italia, India e Indonesia junto con Elizabeth, nuestra protagonista, y vivir con ella las diferentes etapas por las que pasa para superar sus crisis. En Italia descubrimos del placer de la comida, en India aprendimos sobre espiritualidad, y en Indonesia sobre descubirir el balance que necesitamos en nuestras vidas—y el amor!

Libro: Come, reza, ama
English version: Eat, pray, love

Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolivar Moreno

Basado en una historia real, este libro nos lleva a Colombia. Descubrimos la vida que llevan y por lo que tienen que pasar algunas jovencitas de esa región a través de “Catalina,” quien esta obsesionada por aumentar el tamaño de sus senos para poder convertirse en una novia de algún narcotraficante y salir de la pobreza y tener mejor estatus social. Historia realista y triste a la vez.

Libro: Sin tetas no hay paraíso
DVD: Sin pechos no hay paraíso

Verónika decide morir de Paulo Coelho

Verónika, nuestra protagonista, vive en Eslovenia. A sus 24 años parece tener todo en la vida pero la monotonía la agobia a tal grado que decide dejar de vivir. Tras su fallido intento de suicidio termina internada en un hospital psiquiátrico donde se entera que le queda muy poco tiempo de vida. Con esta amenaza latente, Verónika conoce nuevos amigos e intenta redescubrir la vida, lo poco que le queda de ésta.

Libro: Verónika decide morir
Versión en Inglés: Veronika decides to die

Le interesa saber cuáles son nuestros próximos títulos? Aquí puede encontrar la lista:

Grupo de lectura y discusión de la biblioteca de New Dorp.

Anímese a participar!